Inicio

domingo, 30 de septiembre de 2012

Historia del Metal - Una década agitada

Historia del Metal


Segunda entrega: Una década agitada (1960's)


En el clímax de la guerra fría, la tensión mundial centraba su atención en los dos bloques que se enfrentarían en la guerra que cada vez se veía más cercana: cada superpotencia desarrollaba un arsenal cada vez mayor y más sofisticado para una conflagración que nunca llegaría a ocurrir. Pese a ésto, la juventud no deseaba involucrarse en ésa contienda de proporciones apocalípticas; surgieron grupos de estudiantes pensadores e idealistas que retaban la autoridad de los lideres políticos y a la moralidad eclesiástica.

La música también evoluciono... se forjaron nuevos estilos, como el Surf Rock con grupos como The Trashmen y el Garage Rock con grupos como The Kingsmen.








En menos de 10 años se asentaron las bases para tendencias cada vez más agresivas, que darían origen a dos movimientos paralelos, el Punk y el Heavy Metal. The Stooges, banda que surgió en 1967, se hicieron conocidos por la insólita conducta de su vocalista Iggy Pop durante los conciertos.





MC5 (Motor City Five) fué otro grupo contemporáneo, de corta existencia (1964-1972) citado como uno de los precursores del Heavy Metal y especialmente del Punk.



Otros grupos se unieron al incipiente movimiento Hippie. Tomaron posturas pacifistas, cuestionando la participación y uso de la fuerza por parte de los lideres políticos en la guerra de Vietnam. The Jimi Hendrix Experience fue uno de los grupos mas reconocidos en la corriente sicodélica de finales de los 60's, Jimi quien desempeñaba dos roles (vocalista y guitarrista) es frecuentemente citado como el mejor guitarrista de todos los tiempos. Falleció en 1970 por consumo de alcohol y sedantes.






El desenlace de Cream ocurrió en 1968 con las tensiones internas entre el bajista Jack Bruce, y el baterista Ginger Baker. Su tema mas célebre "Sunshine Of Your Love" ha sido empleado en un episodio de la séptima temporada de los Simpsons.




Historia del Metal - Antecedentes



Historia del Metal


Primera Entrega: Antecedentes (1950's)



Los antecedentes del Metal se remontan a la primera mitad del siglo XX, cuando los primeros grupos de Rock 'n' Roll tomaban las influencias del Blues, Jazz y el Country (emotividad y técnica), expresando rebeldía e inconformidad. En 1953 Bill Haley, músico de gran trayectoria que empezó como interprete de Country, publica un innovador trabajo, un single llamado "Crazy Man, Crazy".



En éste, Bill Haley and His Comets da la iniciativa; una tendencia había surgido y muchos músicos posteriores se inspirarian en éllos. Habia nacido el Rock 'n' Roll.


Dos años después, en 1955 se harían mundialmente conocidos al interpretar "Rock Around The Clock", canción escrita por Max C. Freedman y James E. Myers a finales de 1952.





Paralelamente, Chuck Berry, interprete de indudable importancia, publicó en 1955 su primer single, "Maybelline".



Su tema de mayor reconocimiento fué publicado en marzo de 1958. Tema que ha sido empleado en el cine, en el popular filme de 1985 de Steven Spielberg "Regreso al Futuro".





Musicos como Little Richard tambien fueron partícipes en este movimiento acaecido en la década de los 50's.




Pero éste estilo rompió fronteras; en Italia, Renato Carosone es un claro ejemplo que en el viejo continente muchos estaban interesados en estas innovaciones.





Pero ésto era solo el comienzo; al finalizar la década y al surgir los grupos idealistas juveniles que cuestionaban los valores tradicionales, políticos, religiosos y la moral conservadora de la época, dieron pronto nacimiento a estilos musicales más complejos y contestatarios...