Inicio

jueves, 29 de noviembre de 2012


Escaleta Medea de Eurípides.

Orden
Hechos
1.
La nodriza conversa con el pedagogo lamentadose por la hibris de su ama y temiendo por la suerte de los hijos de Medea, expone los hechos que transcurrieron desde que Jason robó el vellocino de oro, y su huida con Medea tras ella asesinar a su propio padre, hasta el juramento de venganza de Medea por la deshonra a la que es sometida.
2.
Creonte ordena salir de Corinto a Medea salir junto a sus hijos, Medea mediante suplicas lo persuade para permanecer un día más, pero ella comenta a las mujeres del coro su deseo de asesinar a la nueva prometida de Jason y su padre Creonte.
3.
Jason llega donde Medea, y tienen una fuerte discusión. Ella no cede ante las pretensiones de Jason.
4.
Medea ejecuta su plan, entrega un vestido envenenado como un presente a Glauce, la prometida de Jason. Ésta ultima, ingenuamente usa el vestido y luego muere consumida; su padre Creonte, adolorido corre a abrazar a su agonizante hija, pero muere bajo las mismas circunstancias.
5.
Jason, enterado de lo sucedido, se dirige en búsqueda de Medea, pero aterrado descubre a sus propios hijos muertos.
6.
Medea asciende en un carro de fuego junto a los cuerpos de sus hijos.





Carta De Despido.



Bogotá, Noviembre 6 de 2012



Estimado Señor(a)
Thomas Forsberg






Por medio de la presente nos dirigimos a usted con la finalidad de notificarle que nos vemos en la necesidad de prescindir de sus servicios como Contador publico de nuestra compañía a partir de hoy 6 de Noviembre de 2012.




Agradecemos la dedicación demostrada durante su permanencia con nosotros y le comunicamos que se le tramitará el recibo de la liquidación que por saldo y finiquito que le corresponde, y que se encuentra a su disposición en las oficinas de esta empresa.





Atentamente,







___________________________
Firma
Gerente de Recursos Humanos








Modelo de carta #2


Bogotá, Noviembre 6 de 2012



Estimado Señor(a)
Thomas Forsberg



Escrito ésta carta de manera lastimosa, comunicándole el relevo del cargo que desempeñaba por motivos ajenos a nuestra voluntad, usted ha ejercido una destacable labor, pero su falta de compromiso con los horarios establecidos y su irrespeto hacia sus superiores son motivo suficiente para prescindir de sus servicios.


Durante estos 6 (seis) años que usted ha sido participe en el crecimiento de nuestra empresa, nos resultó grato su colaboración, empeño, responsabilidad y demás virtudes presentes en su persona, así que ésta decisión no nos resultó fácil de tomar.


Deseamos éxitos en su vida, estamos seguros de ello que no tendrá dificultad en encontrar un empleo acorde a su excepcional perfil, y que su futuro será colmado en bienes como en sabiduría. Esperamos que su culminación aquí quede en los mejores
términos.




Atentamente






___________________________
Firma
Gerente de Recursos Humanos








Noticia Amarillista - Noticia Roja





Trabajos de gramática - Escritura productos audiovisuales (398824)

Ensayos.


Prometeo Encadenado.
Esquilo.


Introducción.

La obra muestra las características que los dioses griegos tienen en común con nosotros como humanos; el sufrimiento al que es sometido Prometeo como castigo por su compasión, su obstinación al no escuchar consejo alguno de quienes se preocupaban por él y el negarse a cumplir las ordenes de Zeus.


Argumento.

Prometeo encadenado es una tragedia escrita en la Antigua Grecia, en ésta se narra el castigo que Zeus, jefe supremo de los dioses olímpicos, le inflinge a Prometeo debido a que este ultimo le entrega el fuego a los hombres como evidencia de su aprecio por ellos, y para librarlos del exterminio que Zeus.

Prometeo se lamenta, mientras es encadenado por Hefesto, dios de la metalurgia, y su proceder es cuestionado por Fuerza y Violencia. Cabe señalar que Prometeo no se retracta por sus acciones, es fiel a sus convicciones y se aferra a la esperanza de ser libre pues conoce un secreto; Zeus será derrocado y sólo Prometeo sabe quien lo hará.

Conversa con Corifeo, expresa su sufrimiento, Océano trata hacerlo entrar en razón, pero Prometeo se niega, lo que causa el disgusto de Océano y se retira. Las Oceánidas aparecen y acompañan en su dolor a Prometeo. Io contempla su agonía, pero posteriormente, Prometeo le cuenta el destino que le a guarda a ella, por lo que Io se retira atemorizada y lamentándose.

Hermes, enviado de Zeus, aparece en escena, ordenando a Prometeo que le diga el nombre de quien destronará a Zeus, ya que si Prometeo no lo dice, sobre él vendrá un castigo aún mayor. Prometeo se niega, se mantiene firme a su posición a pesar de su situación. En ése momento, el castigo de Zeus se empieza a realizar; el agua sube hasta alcanzar la roca donde Prometeo está encadenado.










Ayax.
Sófocles.


Introducción.

La deshonra, la venganza, y la locura son los temas centrales de la historia de Ayax, un notable guerrero que es victima de los caprichos de dioses y humanos, y la desesperación lo conduce a un triste final.


Argumento.

Al morir Aquiles los altos mandos militares griegos decidieron entregar su armadura a Ulises. Ayax se siente defraudado, humillado, sentimientos que lo conllevan a la “hibris”, y se dispone a asesinar a quienes lo deshonraron. Atenea, diosa protectora de Ulises, vuelve loco a Ayax, haciendo que éste mate un rebaño de ganado que era un botín, pensando que eran los altos mandos militares Aqueos.

Cuando recupera la cordura, Ayax se lamenta, y manifiesta sus intenciones de morir. Tecmesa, su esposa intenta persuadirlo para que no haga tal cosa, chantajeándolo emocionalmente argumentando que debe ver crecer a su hijo. Aparentemente Ayax cambia de parecer,  pero dice que debe salir a purificarse, solicitando estar solo.

Cuando Ayax se ha ido, llega un mensajero enviado por Teucro, que había escuchado del vidente Calcas que Ayax moriría si salía de su casa. Había llegado demasiado tarde; Ayax enterró en mango de la espada que le había obsequiado en ofrenda Héctor, hijo de Príamo, dejando la hoja apuntando hacia arriba, para luego dejarse caer sobre ella.

Se discutió que hacer con el cadáver de Ayax, pues muchos se oponían a darle sepultura. Ulises persuadió los mandos Aqueos en favor de darle un funeral noble, y en señal de respeto a su enemigo, no participó en esto.








Medea.
Eurípides.



Introducción.

Ésta tragedia tiene como protagonista a una mujer, que siendo de la nobleza, había renunciado a todo por amor a Jason, traicionando el honor y las ordenes de su padre, y participando en el asesinato de su hermano.

Argumento.

 Medea y su estado mental  son el tema de conversación entre el pedagogo y la nodriza, quienes dudan que sea buena idea dejar a los hijos con la madre; Medea está profundamente afectada por la traición de su esposo Jasón y se lamenta por su destino.


Creonte, rey de Corinto (donde viven exiliados Jasón y Medea),  le exige que se vaya de su reino junto a sus hijos, a lo que ella responde con una suplica, pidiendo un día más, a lo que Creonte accede. Luego Jasón conversa con ella, produciendo una fuerte discusión. Desde ése momento Medea ejecuta su plan.


Con motivo de las nupcias, Medea obsequia un vestido a Glauce, hija del rey Creonte y princesa de Corinto, mujer con la que Jasón la traicionó. Cuando lo recibe y cuando trata de usarlo, el vestido que había sido envenenado previamente se le adhiere a la piel y la hiere hasta la muerte, y cuando Creonte trata de abrazar a su moribunda hija, el vestido también se le adhiere y muere de igual forma.


Jasón va en su búsqueda, para exigirle explicaciones de lo sucedido. Medea, para evitar represalias, asesina a sus propios hijos con un cuchillo, en presencia de su esposo Jasón, y huye en una carroza halada por caballos con alas.









Lisístrata
Aristófanes.



Introducción.

Una mujer que se opone a la guerra se hace líder de un grupo de mujeres en Atenas, y convocan a una huelga sexual, lo que provoca malestar entre los hombres. Se arma un ambiente de tensión, y la situación se inclina a su favor.



Argumento.

Lisístrata es una mujer ateniense que no ve a su marido a causa de la guerra que se libra con Esparta; se reúne con otras mujeres y plantea una huelga de piernas cruzadas; Al principio muchas están en desacuerdo, pero con el tiempo ellas aceptan el juramento.

Sus esposos pronto se desesperan, y les exigen que vuelvan a sus hogares, pero ellas se mantienen firmes, e incluso se toman la Acrópolis, donde se financia los gastos bélicos. Los ancianos tratan de expulsarlas, pero hacen una fuerte resistencia.

Con el tiempo algunas flaquean, pero Lisístrata las convence de seguir. La impaciencia de ellos hace que la guerra llegue a su fin, llegan unos embajadores y se pacta la paz, ellas han ganado, y la historia llega a su fin con celebraciones y danzas.





Otelo
Shakespeare



Introducción.

Esta obra ilustra la naturaleza celosa e impulsiva del hombre, que sin medir consecuencias, puede hacerse daño a sí mismo o a las personas que mas ama.



Argumento.


Otelo, un moro que se ha ganado un renombre por su servicio como militar en Venecia, se ha enamorado de Desdémona, hija de Brabancio, senador. Aunque éste ultimo intenta persuadir a su hija para anular su matrimonio, ella defiende su compromiso con Otelo. La situación de conflicto con los turcos obliga al “moro” a separarse de su esposa, para posteriormente reencontrarse en la isla de Chipre. Yago siente envidia de Casio, por ser elegido en un mejor rango, y se encarga de generar discordias.

Yago no tiene escrúpulos, habla a espaldas de Otelo, aconsejando a Rodrigo que se le insinúe a Desdémona, afirmando que ella en realidad no ama a Otelo, embriaga a Casio, con la intención de desacreditarlo, y luego siembra la duda de Otelo por el amor que Desdémona le tiene, usando un pañuelo que a ella le pertenecía como “prueba” de su engaño.

La ira incontrolable de Otelo hace que asesine a su esposa. Yago también manipula a Rodrigo para que trate asesinar a Casio, pero éste se salva, y cuando se hallan cartas que demuestran la culpabilidad de Yago, Otelo lo agrede y lamentándose de haber asesinado a su inocente esposa, se suicida.